La serpiente más grande del mundo (y otras 9 serpientes gigantes)

Con cuerpos exquisitamente estampados,  ataques depredadores que aceleran más rápido que un avión de combate e incluso  una capacidad de “vuelo”,  las serpientes son un grupo fascinante de reptiles. Algunos merecen atención por una característica en particular: su enorme tamaño. 

Desde boas constrictoras hasta pitones reticuladas, compartimos el planeta con algunos pesos pesados ​​serpenteantes increíbles. Estos depredadores se encuentran en todo el mundo, incluido el sureste de Asia, América del Sur y los Estados Unidos. Pero, ¿qué tamaño tienen las serpientes más grandes del mundo? ¿Y cuáles son las serpientes extintas más grandes de la historia?

El tamaño puede ser difícil de medir con precisión, especialmente cuando se trata de especies muertas hace mucho tiempo. Los registros históricos pueden ser difíciles de verificar, y las pieles de serpiente se pueden estirar sin mucha distorsión visible, lo que lleva a sobreestimaciones,  dijo Patrick Campbell , curador principal de la colección de reptiles en el Museo de Historia Natural de Londres, a WordsSideKick.com. 

Sin embargo, dijo que “hay algunos registros autenticados” de serpientes gigantes de todo el mundo. A continuación se muestra una muestra de estas serpientes de gran tamaño.

Aquí hay una lista descendente de las serpientes más grandes, pesadas y largas del mundo, desde la más pequeña de las serpientes gigantes hasta la más grande que jamás haya existido: un gigante del tamaño de un Tyrannosaurus  rex

10. Pitón de roca centroafricana (hasta 16,5 pies)

Una pitón de roca de África central se acurrucó descansando su cabeza sobre su cuerpo

Las pitones de roca de África Central son la serpiente más grande de África y alcanzan una longitud de 16,5 pies.  (Crédito de la imagen: Michele D’Amico/Getty Images)

La pitón de roca de África Central ( Python sebae ) es la serpiente más grande de África, según el  Zoológico de Oregón . Es altamente adaptable y se encuentra en todo el África subsahariana, donde se encuentra igualmente en casa en hábitats de sabana, bosque y desierto. Estas pitones tienen un promedio de alrededor de 9,8 a 16,5 pies (3 a 5 m) de largo, según  Animal Diversity Web  (ADW).

Al igual que las pitones birmanas, las pitones de roca centroafricanas  pueden engullir presas considerables,  incluidos antílopes y cocodrilos. Ocasionalmente, incluso los humanos están en el menú: hay  varios relatos  de pitones de roca africanas que atacan e incluso  consumen parcialmente a las personas . Estas serpientes pueden tragar presas tan grandes gracias a un conjunto de  mandíbulas altamente flexibles , un rasgo que comparten con varias otras especies de serpientes. “Debido a que son capaces de disociar las mandíbulas superior e inferior cuando están a punto de devorar presas, a menudo pueden atrapar cosas que son mucho más grandes que el tamaño de sus cabezas”, dijo Campbell. 

9. Cobra real (18,7 pies)

Un primer plano de una cobra real con sus colmillos mostrando

(Crédito de la imagen: Dikky Oeasin/Getty Images)

Levantándose para mostrar su capucha ensanchada y colmillos venenosos, la  cobra real  ( Ophiophagus hannah ) tiene una figura amenazadora, y no solo porque su mordedura es lo suficientemente poderosa como para matar a un elefante. Las cobras reales, nativas de Asia, pueden crecer más de 5 metros (16 pies) de largo, según el  Zoológico Nacional y el Instituto de Biología de la Conservación del Smithsonian.  La cobra real más larga jamás registrada fue una serpiente cautiva que alcanzó los 5,71 m (18,7 pies) en el finales de la década de 1930, según  Guinness World Records  , aproximadamente del largo de un contenedor de envío. Fue asesinado al estallar la Segunda Guerra Mundial para evitar que escapara a la ciudad si el zoológico fuera bombardeado. 

Las serpientes venenosas por lo general no llegan a ser gigantes. Su capacidad para inmovilizar a sus presas con un solo bocado significa que, por lo general, no necesitan depender del tamaño o la fuerza para alimentarse, dijo Campbell. Sin embargo, las cobras reales son una “excepción a la regla”, dijo, lo que las convierte en la serpiente venenosa más larga de la Tierra.

Relacionado:  ¿Cuál es la diferencia entre veneno y veneno?

8. Pitón birmana (18,8 pies)

Una pitón birmana con las fauces abiertas de par en par sobre un fondo negro

Las pitones birmanas son una especie invasora en Florida. El más grande capturado en el estado que vive en la naturaleza midió 17.7 pies.  (Crédito de la imagen: Hillary Kladke/Getty Images)

Las pitones birmanas ( Python bivittatus ) son una de las  41 especies de pitones  en todo el mundo. Las pitones birmanas son nativas del sudeste asiático y comienzan su vida en  los árboles , pero al llegar a la edad adulta, su tamaño las obliga a bajar al suelo. La pitón birmana más grande registrada fue una serpiente cautiva llamada Baby, que medía 18,8 pies (5,74 m) de largo, según los  récords mundiales Guinness . En la naturaleza, estas serpientes se extienden regularmente a más de 16 pies (4,9 m) de largo,  lo suficientemente grandes como para cazar caimanes

La  pitón birmana más grande jamás encontrada en Florida  , donde es una especie invasora, fue capturada en 2022. Pesaba 215 libras (97,5 kg) y medía 17,7 pies (5,4 m) de largo. 

Como si eso no fuera lo suficientemente impresionante, los investigadores que estudian las pitones birmanas en los Everglades de Florida (donde las pitones que inicialmente se importaron como mascotas se han vuelto invasivas) descubrieron que estas serpientes también tienen extraordinarios instintos de búsqueda: las pitones reubicadas pueden seguir sus narices de regreso a casa por más de 20 millas, escribieron los investigadores en un estudio de 2014 en la revista  Biology Letters .

7. Boa cubana (hasta 19,6 pies)

Una boa cubana descansando su cabeza sobre su cuerpo

Las boas cubanas son las serpientes más grandes del Caribe.  (Crédito de la imagen: Wirestock/Getty Images)

Estas boas de escamas iridiscentes, endémicas de Cuba, son las serpientes más grandes del Caribe, según el  Lake District Wildlife Park . Con un peso de más de 66 libras (30 kilogramos) y un alcance de hasta 18,5 pies (5,65 m) de largo, según los investigadores que publican en la revista  Reptiles & Amphibians  , algunos informes afirman que pueden crecer hasta  más de 19,6 pies  ( 6 m), boas cubanas ( Chilabothrus angulifer ) pasan gran parte de su tiempo enrollados alrededor de las ramas de los árboles o buscando lagartos y roedores en el suelo. 

Las boas cubanas también se destacan gracias a sus métodos de caza únicos: son las únicas serpientes conocidas que  cazan en manadas . En 2017, los investigadores describieron que estos animales antisociales se unían estratégicamente para formar una barrera en la boca de una cueva en un parque nacional cubano, bloqueando la ruta de vuelo de los murciélagos posados. Esto permitió a las serpientes saltar y atrapar a los murciélagos en el aire.  

6. pitón india (hasta 21 pies)

Una pitón india albina envuelta alrededor de la mano y la cabeza de un hombre

Las pitones indias pueden pesar lo mismo que una cría de elefante recién nacida.  (Crédito de la imagen: Ahmad Gharabli/Getty Images)

Posiblemente la especie que inspiró a Kaa, la enigmática serpiente parlante de “El libro de la selva” de Rudyard Kipling, el gigantesco tamaño de la pitón india ( Python molurus ) en los libros de cuentos es solo una exageración parcial: estas serpientes pueden crecer hasta 20,9 pies (6,4 m) de largo. y pesa casi 220 libras (100 kg), según ADW. Eso es aproximadamente el peso de una cría de elefante recién nacida. 

Originarias de los bosques de la India, Pakistán, Sri Lanka y Nepal, son parientes cercanas de las pitones birmanas y, al igual que las pitones birmanas, sus caras contienen estructuras llamadas “fosas de calor” equipadas con una membrana sensible que puede detectar la radiación infrarroja que emana de fuentes cálidas. animales con cuerpo de hasta 3,2 pies (1 m) de distancia, según un  estudio de 2010 en la revista Nature . Esta adaptación ayuda a guiar a los sigilosos reptiles cazadores nocturnos hacia sus presas. 

5. Pitón reticulada (32,8 pies)

Una pitón reticulada enrollada alrededor de una rama de árbol frente a un fondo negro

Las pitones reticuladas son las serpientes más largas que viven en la Tierra hoy.  (Crédito de la imagen: Paul Starosta/Getty Images)

Otra nativa del sur de Asia, la pitón reticulada ( Malayopython reticulatus ), decorada con un patrón de formas de diamantes repetitivas que le dan su nombre, es ampliamente reconocida como la serpiente más larga de la Tierra en la actualidad. Una cuenta de 1912  afirma que una pitón capturada medía 32,8 pies (10 m )  de largo, la longitud de un autobús escolar típico, aunque esta cifra es difícil de verificar. 

Según el Museo de Historia Natural del Reino Unido, las pitones reticuladas alcanzan regularmente más de 20,5 pies (6,25 m). La pitón reticulada más larga en cautiverio medía 25,2 pies (7,7 m), según Guinness World Records. 

Su tamaño, junto con su  naturaleza temperamental  , en ocasiones ha resultado fatal para los humanos: en un incidente en 2018,  se descubrió a una mujer en Indonesia , completamente vestida, en el vientre de una pitón hinchada. Sin embargo, estas criaturas también pueden ser tiernas. Al igual que otras especies de pitones, las hembras rodean delicadamente sus huevos y contraen rítmicamente sus músculos para generar calor que se transfiere a las crías, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia contra el frío, según el Zoológico de San  Diego .

4. Anaconda verde (hasta 33 pies)

primer plano de la cara de una anaconda verde

Las anacondas verdes son las serpientes vivas más pesadas de la Tierra, con un peso de hasta 550 libras.  (Crédito de la imagen: Mark Kostich/Getty Images)

Las anacondas verdes ( Eunectes murinus ) se deslizan silenciosamente a través de pantanos y arroyos en el Amazonas, donde pueden vivir lo suficiente como para  alcanzar los 30 pies ( 9 m) de largo

Teniendo en cuenta los registros históricos, es probable que no sean tan largos como las pitones reticuladas. Sin embargo, las anacondas verdes   son las especies de serpientes más pesadas en la Tierra hoy en día, y algunas de estas serpientes pesan hasta 550 libras (250 kg), según el  Instituto Nacional de Biología y Conservación del Zoológico del Smithsonian   , equivalente a un piano de media cola. Las fuertes serpientes usan ese gran volumen para constreñir a sus presas de capibaras, caimanes y ciervos. 

No hay un registro oficial de la anaconda verde más grande, pero en 2016 los trabajadores de la construcción en Brasil se encontraron con una serpiente que se estima que mide 33 pies (10 m) de largo y 880 libras (399 kg). 

Contrariamente a la creencia popular, la constricción no causa la muerte solo por asfixia. “La masa muscular pura de sus cuerpos envuelto alrededor de su presa básicamente provoca un ataque al corazón. Esencialmente, detiene el ritmo y la circulación del corazón”, dijo Campbell. “Eso inmovilizará a las presas que luego pueden tomarse su tiempo para tragarlas enteras, normalmente con la cabeza primero”. 

3. Gigantophis garstini (hasta 32 pies)

Una serpiente fósil del Eoceno incrustada en una roca

Una serpiente fosilizada de la era Ecoene (hace 55,8 a 33,9 millones de años), cuando Gigantophis garstini (no se muestra) vivía en el Egipto actual. (Crédito de la imagen: Williamhc/Getty Images)

Si bien las serpientes modernas pueden alcanzar tamaños increíbles, las serpientes prehistóricas batieron la mayoría de estos récords actuales. Gigantophis garstini , por ejemplo, era una bestia fuerte que se deslizó hace unos  40 millones de años  en un cuerpo que  los investigadores estiman  que tenía entre 23 y 32 pies (7 a 10 m) de largo, según una publicación de blog de PLOS. 

Este constrictor, descubierto en Egipto en 1901, era capaz de enrollar su vasta anatomía alrededor de presas como los  primeros ancestros de elefantes  , del tamaño de un tapir, y comérselos enteros. Los investigadores descubrieron que  Gigantophis  estaba relacionado con otra especie gigante extinta llamada  Madtsoia  cuyos fósiles se descubrieron en la India, lo que sugiere que el reinado de terror de las serpientes gigantes alguna vez se extendió también por partes de Asia. Durante casi 100 años después de su descubrimiento,  Gigantophis garstini  mantuvo el título de la serpiente más grande del mundo, hasta que especímenes aún más grandes se deslizaron en la imagen.

2. Palaeophis colossaeus (39 pies)

Una serpiente marina nadando en aguas cristalinas con corales debajo

Una serpiente de mar con bandas (Laticauda colubrina). Palaeophis colossaeus (no en la foto) era una serpiente marina que podía alcanzar más de 39 pies de largo.  (Crédito de la imagen: Matteo Colombo/Getty Images)

Las serpientes gigantes no estaban confinadas a la tierra: los mares prehistóricos de la Tierra también contenían leviatanes, como  Palaeophis colossaeus . Esta serpiente de mar atravesó un antiguo océano que una vez cubrió partes del norte de África hace 100 millones de años. Cuando se descubrió su esqueleto fosilizado en el actual  desierto del Sahara , los investigadores calcularon a partir de muestras recolectadas posteriormente durante viajes de campo en 1999 y 2003 que esta especie habría alcanzado  más de 39 pies  ( 12 m) de largo, según una investigación publicada en la revista Acta. Paleontológica Polonica. Eso la convierte en la serpiente marina más larga jamás encontrada, y una de las serpientes más largas conocidas, punto. 

La cabeza de la serpiente nunca se descubrió, pero a partir de su esqueleto, los investigadores determinaron que la boca de esta gigantesca criatura habría sido lo suficientemente grande como para consumir pequeñas ballenas enteras.  

Sus descendientes son diminutos en comparación. Hoy en día, las serpientes marinas rara vez se extienden más allá de los 6,5 pies (2 m). 

1. Titanoboa cerrejonensis (42,7 pies)

Impresión artística de titanoboa, la serpiente más grande que jamás haya existido en la Tierra

Titanoboa fue la serpiente más grande conocida que jamás haya existido, alcanzando los 42,7 pies (13 m) de largo.  (Crédito de la imagen: MR1805/Getty Images)

Una serpiente del  tamaño de un  T. rex  que pesa  1,25 toneladas (1,13 toneladas métricas)  Titanoboa cerrejonensis  no es un monstruo ficticio preparado para una película de terror, sino una criatura real que alguna vez se deslizó por los bosques húmedos y los ríos de América del Sur. Titanoboa  fue la  serpiente más grande que jamás haya existido .

Con una antigüedad de 60 millones de años, esta serpiente fue el abuelo prehistórico de las anacondas y boas modernas de la región. Sus aproximadamente 250 vértebras formaban un enorme marco de 42,7 pies de largo (13 m) que se habría alimentado con una dieta de cocodrilos y peces de río. Se estima que pesaba la friolera de 2500 libras (1130 kg), según la Universidad de Indiana.

Sus restos fosilizados fueron descubiertos a principios de la década de 2000, incrustados en las rocas de la Formación Cerrejón, un paisaje geológico en Colombia. Desde entonces, su peso y longitud récord no han tenido igual, pero es posible que todavía haya otros titanes al acecho. 

“No estoy cerrando la puerta a la posibilidad de que haya otra serpiente grande o más grande que Titanoboa”, dijo Campbell. “Simplemente no lo hemos encontrado todavía”.

Related Posts

50 fotos aterradoras que nos hacen querer permanecer lo más lejos posible del océano

Usted saƄe que los Һᴜmɑnos soƖo han expƖorado aƖrededor deƖ 5% de los océanos deƖ мᴜndo. Peɾo, ¿sabías qᴜe Ɩɑ cantidad de estrelƖas en el océano es mayoɾ que la…

Read more

26 árboles con formas creativas que parecen otra cosa

Los árboles han existido en la superficie de la Tierra durante millones de años, y se cree que el primer “árbol” apareció durante el período Deonian, entre 350 y 420…

Read more

La paloma más hermosa del mundo

Wikipedia naturalnomad Reddit Reddit Twitter pigeons_in_poonch/Instagram green_iggies/instagram Freepik Wikipedia di_cross_/Instagram pigeonstvfans/Instagram Pinterest Wikipedia Pinterest Wikipedie worldofpigeons WysInfo Pinterest Pinterest Pinterest Saxon Fairy Swallow pigeon

Read more

Descubierto “monstruo marino” con una forma extraña de casi 5 m de largo en China

Agrandar Una foto de un tiburón ballena causó revuelo en las redes sociales chinas – Foto: Independiente Según The Independent, el pescador Cai Chengzhu en el condado de Xiangzhi en…

Read more

Los bonsáis están recortados con muchas formas únicas para crear una sensación nueva e interesante para su jardín – Thuy San Plus

Al visitar el Jardín Botánico de Montreal, los visitantes se sumergirán en el espacio verde y pacífico, o se perderán entre las obras de arte “vivas” hechas de la naturaleza. Este…

Read more

Atrapar peces ‘monstruos’ todo el tiempo, extraño como un vampiro

Los biólogos marinos quedaron asombrados cuando capturaron una rara especie de tiburón en las aguas profundas de la costa de Escocia. Tienen músculos flácidos, suaves, suaves como un “sofá”. Sorprendentemente atrapado…

Read more

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *